Aguas Claras S.A.Asenav S.A.InvertecYadranMarine HarvestCamanchaca S.A.Salmones Pacific Star S.A.

Bienvenido a ChilePesqueras.com

Director de Inpesca duda que se complete cuota de captura de la temporada

(05/08/2008)
www.pescaaldia.cl

Aquiles Sepúlveda estima que la presencia de jurel se normalizará recién a partir del próximo año.

El director del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Aquiles Sepúlveda, dijo que pese a que la escasez de jurel ha sido menos dramática durante los últimos meses, el escenario se vislumbra poco auspicioso para la pesca industrial. Además, el profesional confirmó que la presencia del recurso en las costas de la VIII Región se debiera normalizar sólo a partir del próximo año.

El jurel, que representa cerca del 80% de las capturas industriales de la Región del Bío Bío, ha estado distante de las costas debido al arribo -en la primavera pasada- del Fenómeno La Niña, responsable de la llegada de corrientes de aguas frías al Océano Pacífico. Ello ha provocado que los bancos de peces se desplacen hacia el sur y se alejen de las costas.

En conversación con El Pescador, Sepúlveda sostuvo que el jurel no atraviesa por un periodo de escasez, sino de alejamiento de los puertos de operación, lo que ha provocado el atraso en la temporada de pesca, el aumento en los costos operacionales y una menor productividad.

Este impacto se traduce en que los viajes de pesca tardan de tres a cuatro días, lo que corresponde al triple del año pasado. Situación complicada, considerando el ostensible aumento en los precios del petróleo, a lo que se suma la imposibilidad de cumplir cabalmente con los compromisos de mercado asumidos por las empresas pesqueras.

A partir de abril, el jurel se trasladó hacia el sur, pero en sentido oeste, es decir, a mayor distancia de la costa. "En estos momentos se encumbra en Corral, a la altura del grado 39 Sur. Avanza hacia el norte, pero hacia alta mar, en el grado 86 oeste", explicó el científico, quien agregó que con la llegada del invierno el recurso debiera comenzar a retornar.

No hay comentarios.: